Una novela de Francisco F. Morales
Esta no es la última travesía de nuestro autor, sino la de su abuelo Jesús; un hombre que siempre supo imponerse a sí mismo. En su corazón nunca tuvo cabida el odio y tampoco la sed de venganza, aunque no le faltaron sufrimientos morales y físicos causados por terceros.
Terceros que levantaron calumnias contra él, primero un muchachito reservado; poco comunicativo, observador, defensor del débil honrado y buen consejero. Más tarde un estudiante de Comercio que, al mismo tiempo, trabajaba en la Casa de la Moneda de Buenos Aires e iba ascendiendo con admirable rapidez. Luego un sabio administrador general de la lonja de Marín y, finalmente, un marido luchador, un padre responsable y un abuelo cariñoso.
Terceros que, en más de un caso, acabaron empachados de su propia medicina —veneno, más bien— y, por ende, arruinados. Porque la envidia, la ambición desmedida y el exceso de amor propio consumen el ánimo e impiden que cualquiera pueda ser feliz.
Abuelo y nieto conversaron de esto en su día, y ahora este último decide poner las enseñanzas del primero al alcance de todos. Para que otros terceros puedan aprovecharlas.
Sinopsis
El barco está a punto de zarpar; Jesús tiene que subir a bordo. Dado que una de sus manos aguanta el peso de la vieja maleta de cuero, se ve obligado a levantar la otra para despedirse de los seres queridos que lo han acompañado.
Se fija en que muchos pasajeros también viajan solos y en que el equipaje que traen es tan reducido como el suyo, si no más. Curiosamente, ha olvidado revisar adónde se dirige.
No tiene importancia, pues el suave vaivén de las olas invita a dejarse vencer por el sueño, y en el mundo de los sueños algo como el destino resulta irrelevante.
Dicho sueño nos presenta al recién nacido que, muchos años después, se hará llamar señor Morales. Sus libretas y los tesoros guardados en su cajita de galletas nos hablan del niño —o rapaz— que una vez tomó dos clavos que no le pertenecían y, tras la necesaria muestra de reprobación materna acompañada de una disculpa a los trabajadores afectados, decidió no volver a apoderarse de nada inmerecido; del encargado de las compraventas en la lonja de Marín que defendió el derecho al descanso del trabajador —al menos durante un día a la semana—, y del padre que hizo todo lo posible para que su hijo acabara graduado.
Sobre el autor
El libro de Francisco Fernando Morales Virgós es, en parte, una oda a la memoria humana, capaz de almacenar cientos de imágenes distintas; recuerdos de emociones, hechos, lugares y personas que han ido marcando nuestra travesía personal.
Sobre todo busca ensalzar la memoria de todas las buenas personas que, como su abuelo, han acompañado y seguirán acompañando los pasos de quienes continúan andando.
Morales Virgós —Paco para Jesús—, nacido el dieciséis de agosto de 1958 en Pontevedra y actualmente residente en Castelldefels (Barcelona), docente de educación primaria con más de treinta y tres años de experiencia laboral y sabedor de que el conocimiento encierra el mayor de los poderes, no dejará que los recuerdos de su abuelo —tanto los que podría haber guardado dentro de una lata como los que podrían haber quedado plasmados sobre las páginas de unas viejas libretas— queden en el olvido.
Así, muchos terceros podremos enriquecernos con las vivencias recogidas.
Comentarios
Publicar un comentario