Anna Muxi nos habla de «Círculos concéntricos»


Círculos concéntricos

Una novela de Bartolomé Zuzama Bisquerra



Alfonso Román, inspector de la Comisaría Provincial de Málaga y Ramón Valcárcel, joven soñador originario de Valladolid, nunca llegarán a conocerse. Pero ambos tomarán senderos inhóspitos y descubrirán verdades que les romperán el corazón. 

Ramón Valcárcel, decidido a arrojar luz sobre las historias que, por un motivo u otro, han permanecido ocultas hasta hoy, se topará con más de un informe redactado por dicho inspector de policía. Informes que entonces consistían en una serie de papeles escritos a mano. 

Un siglo más tarde, con ayuda de las más que útiles redes sociales y pudiendo acceder a toda la información imaginable por medio de un ordenador portátil, Ramón empezará intentando desentrañar unos misterios aparentemente caducados y acabará percatándose de que los conflictos políticos no tienen edad. 

Marjorie O' Connor, su encantadora compañera, también se lo hará saber. Juntos se lanzarán a un mar oscuro, la corriente los arrastrará hasta Irlanda y, por si no fueran a tener suficiente, el impacto provocará que a su alrededor aparezcan ciertos círculos concéntricos.


Sinopsis

Porque la memoria histórica no debe desaparecer así como así. Esta creencia no solo propició que Ramón y Marjorie se encontraran por primera vez en un piso de estudiantes desacomplejados y decidieran dormir juntos, también facilitó que acabase graduado en Historia e inaugurase un modesto blog en Internet, destinado a poner luz sobre los oscuros restos de algunas partes del pasado. 

Los dos jóvenes se reencontrarán en el cementerio inglés de Málaga, cuando el día a día de Ramón no parezca menos gris que las lápidas de los muertos allí enterrados. 



La atractiva irlandesa no tendrá que hacerse de rogar y, más pronto que tarde, él tendrá hechas las maletas. La vida en la tierra de los leprechauns transcurrirá entre visitas familiares, extrañas conversaciones en gaélico, reuniones clandestinas, conflictos de intereses y silencios que resulta que empezaron hace más de un siglo. 

Uno de los círculos concéntricos generados a partir del salto de Ramón y Marjorie sobre las aguas del pasado llevará el nombre de Genoveva Manderley, otro el de Enid Lancaster. 

Y todo ocurrirá bajo la atenta vigilancia de los encargados de asegurar la prevalencia de la corona británica. ¿Amigos o enemigos?


Sobre el autor



La segunda novela del escritor mallorquín Bartolomé Zuzama Bisquerra es, no obstante, la primera de la saga The Spanish Dreamer

Buena noticia para todos, porque Bartolomé continuará en su afán por tratar los episodios históricos que nadie se ha molestado en recoger y seguirá dando frutos suculentos. Frutos suculentos que, tal vez, después de todo resultará que están podridos o han sido envenenados, por lo que cabrá descartarlos. 

Como le pasó a Alfonso Román hace ya más de un siglo, Ramón Valcárcel se las tendrá que ver con sorpresas desagradables que, por mucha tecnología de la que disponga y por muy buen soñador que sea, van a desequilibrarlo. 

Su propio cerebro, de hecho, también podrá llegar a ser un enemigo. Como lo fue el de Zuzama Bisquerra a lo largo de ciertas etapas difíciles, anteriores a su primer encuentro con el género literario de suspense y a la primera incursión dentro del mismo con la novela «El primer muerto». 

A partir de aquí, como Ramón, tendrá que esforzarse para que sus lectores se impliquen en la búsqueda de una verdad oculta tras unos sucesos olvidados.


Compra su novela en nuestras Librerías de 



Conoce Grupo Editorial Angels Fortune

Desde 2015 descubriendo a los nuevos talentos de la Literatura 

Comentarios

  1. Una novela espectacular que mezcla el presente con eventos pasados a la perfección. Enhorabuena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario