Cuando el destino te obliga a elegir entre el amor de tu vida o cumplir tu sueño

No dejes que nadie robe tus sueños

Una novela de Pedro L. Yúfera



Cada uno o cada una es arquitecto o arquitecta de sus propios sueños; cada quien decide cuánta importancia merecen las circunstancias más o menos adversas que se disponen a invadir su vida. 

Gertrud Csonka, la pequeña de tres hermanos criados en Viena y bien acogidos bajo el seno de la religión judía —objeto de más burlas y desprecios en los últimos años—, irá a aprenderlo sin haber cumplido aún los once años de edad. 

Su primera circunstancia, la de ser mujer, no le impedirá acceder a la enseñanza igualitaria ni, de la mano de la revolucionaria Eugenie Schwarzwald, llegar a formarse en una universidad. Dueña de una curiosidad insaciable y un innegable afán por aprenderlo todo, se encargará de practicar cinco idiomas diferentes mientras percibe que sus mayores se inquietan y debaten cada día con más intensidad. 

El conflicto desatado en 1914 —contra sus orígenes, entre muchas otras cosas— la llevará a descubrir España y, en concreto, Barcelona, la gran ciudad en expansión dentro de la cual irá a instalarse la fábrica de curtición de su padre. La curtición de pieles, gran desconocida para la pequeña Gerty, traerá consecuencias con las que nunca se atrevió a soñar.


Sinopsis



No del todo satisfecho con la posibilidad de encargarse solo de la estructura de sus propios sueños, Eduardo Lago anhelaba convertirse en arquitecto de profesión. Ya trabaja en un estudio internacional cuando conoce a Gerty, graduada en Química por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH). 

Ambos rebosan actividad y albergan unas ilusiones que ni quieren ni pueden dejar de lado… pero la mecha se ha encendido, y no parece dispuesta a apagarse. Eduardo la ha visto antes, inmortalizada en un cuadro que, años después, quedará expuesto en una galería de arte de París avezada a comprar obras de artistas judíos. Sin el consentimiento explícito de dicha artista, sus captores lo titularán «Soledad». 

La interminable investigación acerca del paradero del cuadro no solo impedirá que los caminos de Gerty y Eduardo acaben definitivamente separados; también levantará una polvareda capaz de evidenciar que los directores de una empresa rival de la de ella han sido poco escrupulosos a la hora de negociar. 

Y esta vez Gerty tendrá que aprender, con todo el dolor de su corazón, que incluso la familia puede convertirse en una circunstancia adversa.


Sobre el autor



Pere Padrós dejaría sus sueños de lado por Gerty, pero no tendrá que hacerlo. De hecho, junto a ella podrá adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de largos paseos, mientras va percatándose de que la curtición de pieles no es solo un negocio con un futuro más brillante que el de cualquier transportista en medio de un conflicto bélico. 

Incluso, como Pedro L. Yúfera Sales, llegará a entrar en el Colegio de Abogados de Barcelona con el noble objetivo de ayudar a que una justicia malograda por tanta inconsciencia humana pueda seguir creciendo. Una inconsciencia humana también llamada guerra, que en su día golpeó a Gertrud Csonka Klein, abuela de Yúfera. 

Su propia pasión por la historia facilitó que el autor se animase a redactar otra versión de la de esta, manteniendo la serie de circunstancias que no impidieron que nadie robase sus sueños. 

Hoy Gertrud, como Gerty, ha desaparecido, pero su legado acaba de quedar inmortalizado gracias a la tercera novela de su nieto.


 Anna Muxi




Compra sus libros en nuestras Librerías de 



Conoce Grupo Editorial Angels Fortune

Desde 2015 descubriendo a los nuevos talentos de la Literatura 




Comentarios