Una novela de José Ortiz González
Que un bautizo de guerra vaya a implicar una cicatriz imborrable en la vida de un hombre no es algo que no pueda preverse, pues las pérdidas de seres queridos suelen lograr que el corazón más cándido se quiebre en mil pedazos. Pero lo imprevisible de esta historia, la del único superviviente de la batalla contra los almorávides en las cercanías del río Llobregat, que nació y creció en Castrum Felix junto a Jaume, Joan, Dídac y Pere, llega más tarde.
El sacrificio de estos cuatro amigos con los que de pequeño había planeado vivir un sinfín de aventuras supone, además de su propia salvación y la de otros habitantes del pueblo, el nacimiento de un Arnau más despiadado y menos compasivo.
Y lo que parece el triste final de un sueño compartido no tarda en transformarse en el comienzo de una pesadilla dispuesta a eliminar, también, a quienes han acogido a Arnau de Castrum Felix: su protector muere en extrañas circunstancias cuando no hace mucho que lo ha visto llegar, y una figura negra y sin rostro aparece para susurrar palabras tan aterradoras como incomprensibles.
Sinopsis
Año 1115. Mientras la reina Urraca I de León «La temeraria» se dispone a delegar en sus dos guerreros más leales la búsqueda del gran tesoro que le otorgará el beneplácito de la Iglesia entera, así como el de todos los cristianos de la Península, Bernat «El Gordo de Valencia» recibe a un joven y aterrado arquero cuyos hermanos de armas acaban de ser aniquilados por el ejército enemigo.
Le facilita el ingreso en el grupo de Roger y Amalric, que le dan la bienvenida, pues la guerra no ha terminado con la batalla del río Llobregat y la llegada de nuevos soldados nunca está de más.
Pero Arnau de Castrum Felix no llega especialmente marcado por una energía pacificadora: Bernat cae atravesado por una flecha días más tarde, la envidia va ganando fuerza en el interior del líder del grupo y, sobre todo, una conversación que el joven sorprende en pleno mercado de Vilafranca hace que el rumbo del viaje de los tres cambie precipitadamente. Dicho cambio de rumbo los llevará a toparse con los guerreros de Urraca y compañía, así como con el origen de la mala energía de Arnau.
Sobre el autor
José Ortiz González nació en Barcelona, a diferencia de Arnau, en una época muy alejada de la de este y la de la gran batalla contra los almorávides. Pero actualmente reside en Castelldefels o Castrum Felix, y de su fuerte vinculo con la ciudad brotan los recuerdos de niñez del protagonista de su novela.
Una novela que comenzó como un cuento únicamente dirigido a la madre del autor y que fue creciendo en forma de magistral mezcla de historia y ficción fantástica a medida que otras personas cercanas lo animaban a continuar escribiendo.
Una novela para hilar bien la trama de la cual no dudó en documentarse acerca de castillos medievales, antiguos gobernadores, reinas que pasaron a la historia gracias a su destreza, batallas ganadas y perdidas por el ejército cristiano... e incluso brujería.
Su afición por el estudio de la Edad Media, sumada a las muchas horas que ha dedicado a la lectura de las obras de Robert E. Howard, Bernard Cornwell y Joe Abercrombie —entre otras—, da lugar a la historia de varias vidas que se entrecruzan por motivos que ni unos ni otros sospechan. Motivos que nosotros los lectores esperamos que no terminen aquí.




Comentarios
Publicar un comentario