Una novela de Clara Gutiérrez Muñoz
El silencio es algo que Matilde no se puede permitir. Jan y Maya, diez y seis años de edad, no están preparados para dárselo. Pol, su marido, tampoco es que le facilite mucho las cosas: la falta de pensamiento crítico lo induce a tomar decisiones que no tomaría un adulto responsable, y sí un niño más pequeño que cualquiera de sus dos hijos.
El primer capítulo de esta primera novela de Clara Gutiérrez arranca con un apresurado viaje hacia el colegio de los chicos, que a Mati solo le sirve para percatarse de que no se ha peinado antes de salir por la puerta de casa.
Sigue conduciendo hasta llegar al edificio donde trabaja realizando tareas insulsas, junto a personas insulsas y un jefe insoportable.
Sofía —Fifí para los amigos— es la única que logra aligerar el ambiente y animarla un poco cada día, aunque no acaba de entender su despreocupación por todos los problemas de la vida.
En realidad, Mati recuerda haber sido así: durante sus años de universidad, cuando conoció a Joel. Entonces las obligaciones familiares quedaban lejos, y el silencio estaba mucho más presente.
Sinopsis
Ese mismo día, Mati vuelve a casa después de una jornada laboral especialmente insoportable, con una idea en la cabeza: necesita un cambio. Un cambio que no puede repercutir en la vida de quienes comparten techo con ella, bajo ningún concepto: Jan y Maya no lo aceptarían porque son demasiado pequeños, y Pol es… como si lo fuera.
La casualidad hace que se reencuentre con Joel, gran amigo de una época ya prácticamente olvidada, y facilita que se atreva a ir a hablar con Conchita, vecina madre de la cuidadora de sus hijos y psicóloga de profesión. Dueña de una elegante calma y de un hogar más que acogedor, no tarda en convertirse en la mejor amiga que Mati podría haber deseado tener.
Con ella descubre que el cambio debe comenzar en su interior, que le hace falta aprender a escucharse. Conchita le demuestra, además, que la superación de obstáculos fortalece a las personas.
El verdadero viaje de Mati empezará con la búsqueda del ansiado silencio, traerá despedidas desgarradoras, y veremos si acaba en un término medio entre el modus vivendi de la irreflexiva Fifí y el de la intransigente Matilde.
Sobre la autora
La primera novela publicada de Clara Gutiérrez Muñoz va dedicada a todas aquellas mujeres que alguna vez se han visto superadas por las circunstancias.
No pierde la ocasión y se la dedica, también, a aquellos y/o aquellas que alguna vez le cerraron puertas, pues las dificultades la obligaron a buscar otros caminos.
Hoy está donde está y lo agradece, sobre todo a los y las que la animan desde el más allá. Para Gutiérrez, el apoyo y la confianza son dos herramientas indispensables a la hora de escribir un libro cuyo contenido debe resultar muy diferente al de cualquier pesadilla.
Como Mati, ella ha tenido el de sus padres en todo momento y ha sabido transformar las situaciones que parecían insalvables, darles la vuelta y encontrar una solución. Ha vivido momentos tan desagradables como los que ha vivido Mati; ha tenido que darse de bruces contra un muro más de cincuenta veces, antes de llegar producir una grieta diminuta.
Pero su viaje, como el de Mati, no ha hecho más que empezar. Nosotros sus lectores le deseamos todo el éxito del mundo.
Comentarios
Publicar un comentario