Anna Muxi nos habla de «Dagburz. Tierra oscura»


Dagburz. Tierra oscura

Una novela de José Gabriel Alfaro



Tercera edad, o época en la que no importa nada más que la propia supervivencia. Un solitario orco entiende que ha nacido en la era equivocada, y aun así acata todas las órdenes que el nombre de su raza hace suponer que debe acatar: Leirbag es uno de los más fieros guerreros de su estirpe, dispuesto a saquear poblados enteros y a desollar a cualquiera de sus víctimas con tal de procurarse alimento. 

Sabe ser prudente, hacer todo lo que su sangre orca le dice que haga, mientras sueña despierto con salir de la caverna subterránea en la que reside y empaparse de la luz que reina en la superficie. También sabe reconocer el coraje y la valentía de otros, perdona vidas que sus semejantes aplastarían sin el menor remordimiento. Practica a escondidas con la honda, arma que utilizan aquellos que creen en el valor del honor, y hasta se molesta en aprender a escribir. 

Es diferente, sus capitanes lo saben, pero él se esfuerza tanto en ocultarlo... Porque Leirbag es un orco, ni los grandes héroes ni las gestas encomiables van con él. 

A pesar de todo, esta novela intentará dejar constancia de que los de siempre no son los únicos que saben hacer el bien.


Sinopsis



Todos hemos leído sobre ellos y sus hazañas maravillosas, los inventos que crearon y las fortalezas que llegaron a construir. Porque la historia la han escrito los vencedores, los más fuertes y sabios. 

Leirbag, no como estos, pertenece a una raza que ha sido repudiada por todas las demás desde el inicio de los tiempos. Los orcos, ajenos a la cultura y al arte, tienden a ser mezquinos y despiadados, porque odian al mundo tanto como este a ellos. 

Como cualquier orco que se precia Leirbag destruye, tortura y devora; pero también lee y escribe, y ha aprendido a manejar la honda, además de la típica cimitarra. 

El texto autobiográfico del que más tarde surgió esta novela, de hecho, lo escribió este orco diferente: posiblemente el hijo de una horrenda y desalmada bruja orca, un traidor capaz de perdonar vidas humanas, un inadaptado que, más que a hacer amigos, tiende a coleccionar enemigos. 

Un líder cuyo ingenio permite que su batallón deje atrás el campo de batalla sin el peso de un número considerable de bajas sobre los hombros, un guerrero que saca tiempo de debajo de las piedras con tal de dedicarse en cuerpo y alma a aquello y aquellos que lo hacen realmente feliz.


Sobre el autor



Aunque Leirbag haya escrito el texto autobiográfico que ahora acaba de convertirse en novela, el verdadero autor de Dagburz. Tierra oscura es el docente José Gabriel Alfaro Rolando

Como el orco diferente que la protagoniza, este admirador del trabajo de John Ronald Reuel Tolkien está dispuesto a ir un paso por delante de los demás: con su primera obra publicada pretende dar voz a aquellos habitantes de la Tierra Media que, por un u otro motivo, nunca la han tenido. 

Nosotros los lectores seremos transportados a un mundo que no desconoceremos del todo —especialmente si compartimos con el autor el gusto por la saga de El señor de los anillos—, pero que él habrá reconstruido a su manera, en pos de hacernos ver que no todos los individuos de los que habitualmente no se habla son demasiado simples o demasiado crueles. 

Alfaro Rolando apuesta por la diversidad con una novela que da a entender que la cultura no es solo cosa de elfos y, sobre todo, que la violencia no es solo cosa de orcos.

Compra su novela en nuestras Librerías de 



Conoce Grupo Editorial Angels Fortune

Desde 2015 descubriendo a los nuevos talentos de la Literatura 




Comentarios