Montserrat Tafalla Plana nos habla de la novela «Soy Luz en el Amor»

 «Soy Luz en el Amor»

Una novela de Irene Hernández


Para todo escritor, las reseñas de los lectores es el mejor regalo (y a la vez temido) que espera con ilusión. Estas reseñas son la confirmación de que el trabajo realizado ha merecido la pena y ha dado sus frutos.  

Aquí tenéis la preciosa reseña escrita por Montserrat Tafalla, que describe lo que encontraréis entre las páginas de esta novela que de ficción tiene más bien poco. 

Feliz lectura.

Angels Fortune


Con las notas iniciales de la autora, nos damos cuenta que entramos en una historia que tiene una vocación transcendente y que por ello nos pretende en una actitud no habitual ante una novela. Nos avisa de su intención: acompañar a “quien busca la vida interior”.

La obra es lo que podríamos denominar un Bildungsroman es decir una 'novela de formación', donde se nos narra la evolución vital del yo narrativo a lo largo de los siglos. “La experiencia es un desarrollo personal”. Esta voz misma nos dice que “la capacidad más maravillosa del ser humano es la de transformarse y evolucionar” y ya casi acabando la novela se dice a si misma: “he disfrutado de muchas más vidas todas con un aprendizaje”.

Estas diversas vidas se nos transmiten con todos los elementos de la narrativa tradicional: una serie de interesantes personajes que viven unas extraordinarias aventuras en tiempos y espacios remotos. Los personajes que vamos conociendo son todos ellos héroes trágicos: el Atlante; el Sumo Sacerdote Maya; la Bruja sabia, Inés y sus hijos los hermanos Robin y Big John, el Rosacruz, el Soldado protector de Juana de Arco, el Fraile evangelizador, Gisele, la Revolucionaria en el París de 1789, el Inventor de vacunas, la esclava Sara...

Cada uno de estos héroes sufre y muere, la mayoría de las veces de forma violenta. La mayoría de ellos quiere escapar de un peligro. Es significativo las numerosas veces que, durante la obra, el mar, los barcos son la vía de escape. Se nos narran estragos geológicos, dolores insufribles, castigos injustos, maltratos de género, capitalistas asesinatos sangrientos... 

Cada historia es una parábola, una aventura simbólica que finaliza con una enseñanza moral. Con sus relatos desbordantes la autora sitúa a sus empáticos héroes incomprendidos, en las detalladas situaciones catastróficas para mostrarnos el mal, el error, la violencia causante del odio. Las historias son narradas con un lenguaje insistente, repetitivo, para que a modo de mantra el lector llegue interiorizar la enseñanza.

El hilo conductor de la toda obra es Ahine, un ser masculino de luz. Voz protagonista que es todos y cada uno de los héroes, y “su relación” con el Ahine del futuro: Iris, un ser femenino, que es quien tendrá la oportunidad de con el aprendizaje obtenido, enmendar las anteriores sensaciones, odiosos sentimientos y errores causados.

Irene Hernández ha escrito una ambiciosa obra que supone un complejo sistema de voces. Durante la lectura las voces del narrador, de los múltiples personajes descritos, de Ahine, de Iris exigen una especial concentración al lector. 

Junto a la ambición transcendente que tiene el texto, encontramos denuncias a los problemas que sufrimos día a día: la agresión constante al medio ambiente cuando nos habla de la “estupidez de maltratar a la Madre Naturaleza”; la violencia de género física y psíquica reflejada en la vida de Inés cuando nos dice “la humillaba haciéndole pensar que era muy fea y no valía para nada”; el racismo que sufre la esclava negra expulsada del templo cuando nos dice “Todos los seres humanos tienen los mismos derechos”

En el epílogo la voz narradora nos sorprende confesando que hemos estado leyendo su biografía. Ha vivido y experimentado vidas anteriores. Ha aprendido de ellas y ha entendido que la solución es aprender interiormente de los vivido y no caer en los mismos errores una y otra vez. 

Todos sabemos que hemos de “disfrutar de nuestra estancia en la tierra a través de nuestro cuerpo que es la vía a los sentidos” 

Pero Irene con Soy Luz en el Amor nos demuestra que no somos solo eso...


Montserrat Tafalla Plana

Barcelona, marzo de 2023 



Compra su novela en nuestras Librerías de 

Europa, EEUU, Argentina, México, Ecuador, Chile,  Colombia, Costa Rica




Conoce nuestro Grupo Editorial 

Desde 2015 descubriendo a los nuevos talentos de la Literatura 







Comentarios