Anna Muxi reseña «Samain's party»


Samain's party

Una novela de Vicente Pedreira y Diego Cabrera



Se acerca el 31 de octubre, fecha que tendría que anunciar tanto el cambio de estación —de verano a invierno— como el final de la cosecha en el hasta hoy pacífico pueblo de Vilapontes. 

Se acerca, por consiguiente, la tradicional fiesta de Samaín, que durante años ha maravillado y convencido a tanta gente de que este gran pueblo costero entraña una riqueza cultural y paisajística igual de grande. Pero, de pronto, alguien armado con una hoz deja de segar césped como debería. 

Con la cabeza y el rostro cubiertos por una típica calabaza convenientemente agujereada, pasa a segar vidas inocentes por ninguna razón aparente. La ilusión de los habitantes de Vilapontes va desapareciendo junto a dichas vidas, a la vez que los nervios del comisario, el inspector y los muchos agentes de policía encargados del caso se disparan en todas direcciones. 

En medio del caos dos estudiantes del instituto de Vilapontes se enzarzan en una pelea, otro corre con su mejor amigo en busca de un insecto poco común, una chica decide romper con su problemático novio... y el elocuente director y profesor de Filosofía de todos ellos trata de explicarles que distinguir entre el bien y el mal es fundamental.


Sinopsis


«Está enajenado aquel que de repente ya no sabe qué es bueno y qué es malo», dice el director don Carlos Leiva durante una de sus habituales clases magistrales de filosofía en el instituto San Vicente de Vilapontes. 

Y enajenado parece estar el llamado asesino de Vilapontes, que pretende seguir matando, sin otro objetivo que el de hacerse con el más absoluto de los poderes. 

El cada vez más desesperado Cuerpo de Policía no tarda en descubrir que los asesinatos están más o menos relacionados con la temporada de Samaín —visto el mensaje que queda escrito en todas las escenas del crimen—, pero no es capaz de averiguar nada más. 

Cierto periódico aprovecha el caos reinante para cargar contra la poca efectividad de las medidas tomadas hasta ahora e intenta desprestigiar a las Fuerzas del Orden y al actual alcalde de Vilapontes, rival político de su fundador. 

Viqui, una joven reportera que solo quiere informar, no puede evitar tropezar con las malas intenciones de sus superiores. Antón, un chico tímido y reservado, en compañía de su amigo Rafa, alias “Moñas”, desea con todas sus fuerzas que su amada Cristina caiga en la cuenta de que está saliendo con la persona equivocada. Y Marcial, un agente más, elabora teorías descabelladas, pero útiles.


Sobre los autores



La ópera prima de Vicente Pedreira Mandado y Diego Cabrera Vaz nos habla de un asesino y de sus asesinatos, pero también del primer amor de un chico de instituto y de los sueños que solo comparte con su mejor amigo, de las ambiciones que llevan a ciertos periodistas a querer escribir artículos difamatorios o poco nobles en periódicos populares y del cuidado que tendríamos que poner todos en todo lo que hacemos. 

Esta politemática novela, además de llamativa y entretenida, es un reflejo de las inclinaciones formativas de sus dos autores: a Antón y a Rafa, como a Vicente Pedreira, les interesan las artes audiovisuales. 

Además, las páginas de la novela van llenas de un vocabulario exquisito propio de un licenciado en Filología Hispánica como Diego Cabrera. 

Esta novela también dejará encantados a todos aquellos lectores que quieran aprender algunos detalles curiosos del llamado Halloween gallego.

ANNA MUXI


Compra el libro en La Librería de Angels Fortune


También disponible en nuestras Librerías de 



Conoce Grupo Editorial Angels Fortune

Desde 2015 descubriendo a los nuevos talentos de la Literatura 


Comentarios

  1. Una novela ideal para el mes en el que estamos. Las escenas de los asesinatos no dejan indiferente a nadie. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario