Lupicinio y los secretos de la calle Abtao

 Lupicinio y los secretos de la calle Abtao

Una novela de Marco León Linares 


Ilustración realizada por: María Gavilán Herrera

La historia la cuentan los vencedores, porque la historia de los vencidos suele ser siempre la misma: muertes más o menos violentas, saqueos más o menos injustificados, familias que acaban más o menos desestructuradas. 

De los vencidos no suele perdurar nada, sus oscuros recuerdos todavía menos. Esta novela, protagonizada por todos los vecinos de una de las calles de Madrid, intentará deshacer el mantra. 

El alegre farol Lupicinio alumbrará las historias de estas gentes más o menos humildes, atestiguará batallas silenciosas, decisiones más o menos acertadas, chivatazos, redadas... y guardará secretos. 

El fiel farolero Infante irá cada noche a hacerlo funcionar, y también lo hará partícipe de las misiones nocturnas a favor de la libertad. La libertad de todo un pueblo sometido que, pese a todo, no está dispuesto a dejar de soñar. Porque no suele haber nadie mejor que el vencido para anhelar un poco de prosperidad. 

En esta novela quedará retratada la ferviente voluntad de progreso que hizo resurgir de sus cenizas a más o menos vecinos de una calle de Madrid en plena posguerra, aquellos que han caído una y mil veces pero no han dejado de levantarse.





Sinopsis

Empieza la novela y corre el año 1906, cuando el farol Lupicinio no ha nacido todavía. En su lugar conocemos a una chiquilla de seis años que responde al nombre de Rosa, cuya luz interior también podría hacer brillar la vida de muchas personas. 

Años más tarde, ya de jovencita y siendo tan analfabeta como capaz de marchar a comerse el mundo entero, Rosa viaja de Jaén hasta Madrid en busca de un trabajo relacionado con la industria de la moda. Aprende a diseñar y a confeccionar varias prendas de vestir maravillosas con la misma facilidad con que de muy pequeña aprendió a rellenar cántaros de agua y a transportarlos de la fuente a casa sin pensar en derramar alguna gota de agua por el camino. 

Ya es la señora Rosa de la calle Abtao cuando nace el alegre Lupicinio, y uno de los mejores confidentes del farol es su marido, el Señor Herrera. Lupicinio procura hacerle llegar a Herrera la información que el siempre fiel Infante viene a confiarle y este, no sin antes comentarla con cierto amigo cercano, cigarrillo, vino y algo para picar de por medio, trata de elaborar un plan en la oscuridad. 

Y aun si Herrera y Rosa solo suelen pasear tranquilamente como dos vecinos más de su pueblo de vencidos durante el día, son más que necesarios para mantener un cierto equilibrio entre oprimidos y opresores, para asegurar que la chiquillería madrileña que todos han visto nacer en el pueblo podrá tener mañana.




Sobre el autor



Esta novela no habría sido posible sin las memorias que el señor Herrera, padre del autor, dejó escritas en los papeles de estraza que solían dejar constancia de que había comido después de trabajar. 

Una novela que pretende no romper pero sí recoger los varios tipos de silencio que suelen reinar en época de posguerra, así como describir y ordenar cada uno de los recuerdos ahora ya enterrados en la calle Abtao de Madrid, para que los esfuerzos y la voluntad de seguir hacia delante que marcaron las vidas de los ciudadanos vencidos en el corazón de una España desestructurada no queden jamás en el olvido. 

Una historia que un padre le contó a su hijo y que el hijo prometió contar, tomando en cuenta al espíritu de su madre. Promesa cumplida.


Anna Muxi


Compra Lupicinio y los secretos de la calle Abtao en

La Librería de Angels Fortune


Y en nuestras Librerías de EUROPA, EEUU, MÉXICO, ARGENTINA, ECUADOR

Grupo Editorial Angels Fortune


www.angelsfortuneditions.com

www.angelsfortune.com

www.moviebooksar.com

www.auladeformaciondeescritoresyguionistas.com

www.anchor.fm/isabel-montes88





Comentarios