Momentos casi perfectos para morir
Relatos de Pilar Alvarellos
La muerte tiene varias caras, eso dicen. En este libro toma sesenta y seis identidades diferentes, que van a clasificarse según los seis tipos de momentos. Estos momentos casi perfectos para morir son también casi definitivos. Están casi terminados o casi por terminar, y esto nos permite a nosotros, los lectores, llegar hasta un final u otro a través de nuestra propia imaginación.
Este libro nos recuerda que todos nosotros, en realidad, somos capaces de elegir con qué cara nos mira la muerte. Si va a optar por aparecerse en forma de perro, de juguete, de fantasma, de persona poseída... eso ya resulta más difícil de saber.
Y la muerte no siempre significará oscuridad, separación y sufrimiento. Las almas de los muertos no siempre estarán en contra de los vivos, de vez en cuando llegarán a ser la luz que ilumine el camino del condenado perdido. Y las ganas de vivir tenderán a ir más allá de trenes parados a causa de la nieve, de espejos encantados, de caníbales encapuchados... incluso de fantasmas con el aspecto de nuestros seres queridos.
Sinopsis
Los sesenta y seis personajes protagonistas de este libro de relatos, uno para cada cuento, se enfrentan a sus momentos casi perfectos para morir.
Los hay con nombre —Alonso, Martha, Sara—. Otros se limitan a dejar sus vivencias escritas en primera persona, sin tiempo ni ánimo para presentaciones. Y los hay sin suerte, quienes no pueden ni nunca van a poder contar qué les ha pasado.
Entre estos últimos, hay quien muere traicionado. Algunos sufren una muerte violenta, asesinato o atropello. Unos cuantos más mueren en vida, sienten cómo los gusanos van devorando sus cuerpos en fase de putrefacción.
Pero no todos los protagonistas perecen a manos de sus asesinos, se dejan embaucar por los fantasmas o son incapaces de resolver un acertijo. No todos quedan eternamente envueltos en la oscuridad más absoluta, presas del pánico e incluso del dolor.
Una mujer joven salva dos vidas cuando decide atravesar un páramo helado y desconocido de la mano de una niña pequeña. El tortuoso camino por el que va conduciendo un hombre de mediana edad se ilumina de repente cuando éste recibe ayuda de las almas de los muertos en un pueblo fantasma.
El estilo literario del que Pilar Alvarellos hace gala en esta obra nos resulta irremediablemente familiar: el ilustre cuentista alemán Ernst T.A. Hoffmann lo inauguró a su manera en 1817, con sus Cuentos nocturnos (Nachtstücke). Como estos, los Momentos casi perfectos para morir se sirven de paisajes de lo más desoladores para desarrollar historias no menos escalofriantes. Como estos, suelen permitir que los lectores decidan a qué cara de la muerte quieren mirar.
Sobre la autora
El hecho de que los escritores favoritos de nuestra autora gallega sean Stephen King y Joe Hill —segundo hijo de este y su esposa Tabitha— ya anuncia que es difícil que su nueva obra vaya a ser, precisamente, de humor.
En efecto, Momentos casi perfectos para morir no provoca carcajadas, más bien nos manda contener la respiración hasta el final.
Son sesenta y seis cuentos cortos pero efectivos, no hay tiempo para digresiones ni para elaboradas descripciones paisajísticas. La acción es rápida y tajante, como el filo del hacha que emplea el asesino para cortar la vida de sus víctimas.
Anna Muxi
Compra Momentos casi perfecto para morir en
Grupo Editorial Angels Fortune
www.auladeformaciondeescritoresyguionistas.com
Comentarios
Publicar un comentario