Las reseñas de Volvoreta. María, la frontera y el camino

 


La escritora Rosa Castilla,  autora de la trilogía «El despertar de Volvoreta», nos habla hoy de los sentimientos que le han aflorado al leer la ópera prima de nuestra autora María Luisa Picado Silva, María, la frontera y el camino .

Les puedo asegurar que esta novela, no deja indiferente a quien la lee, y segura estoy de que habrá alguna escena que les llegue al corazón y nunca la podrán olvidar. 

Buena lectura.

Angels Fortune


La reseña de Volvoreta

He terminado de leer  «María, la frontera y el camino» de María Luisa Picado Silva, autora nacida en Valencia de Alcántara (Cáceres).

Primero quiero decir que pese a que la historia transcurre mucho antes de que yo naciese, si me ha hecho recordar ciertos momentos casi olvidados de mi niñez. Momentos que transcurrieron en el pueblo de mis padres, donde nacieron mis hermanos  en la casa familiar (yo nací en Madrid). 

El relato me ha transportado a los recuerdos más tiernos de mi niñez. Aunque nací en el 70, los pueblos en aquel entonces estaban sumergidos todavía en la España profunda. He conocido esas casas de adobe y paja, muros encalados y desconchados, puertas de  madera vieja y clavos, corrales donde los animales convivían con las personas, ese fuego en un rincón del patio donde se cocinaba con sarmientos un cocido, que a mi por aquel entonces, su sabor me era desagradable y ahora lo recuerdo con agrado y casi lo saboreo. 

Gracias Maria Luisa por atraer a mi memoria muchísimos momentos que viví siendo muy pequeña, para enriquecer un poco más mi persona.  

«María, la frontera y el camino», la posguerra, un gran provincia que aún es desconocida para muchos españoles. Cáceres. Un pueblo cerca de la frontera con Portugal (gran país hermano), Valencia de Alcántara (población de Cáceres). María Luisa en este relato nos cuenta las dificultades por las que se pasó al terminar la guerra civil. Como el contrabando en la frontera con Portugal era el modo de vida de aquellos pueblos de la comarca. Casi única forma de sobrevivir en aquellos tiempos de hambruna. 

La escritora  nos cuenta los inconvenientes con los que se encontraba María, como tantos otros, cada vez que cruzaban la frontera y cómo en muchas ocasiones eran interceptados por la Guardia Civil, requisando la mercancía, llevándolos detenidos o en muchos casos, abusando de la autoridad que ejercían. 

Nos cuenta el día a día de una heroica mujer que se jugaba la vida y el pan de su familia cada vez que cruza la frontera, la protagonista no es una mujer normal y corriente, no es convencional para su tiempo, cosa que el cabeza de familia, su marido, no pone objeción a la tenacidad y la valentía de su mujer. Joaquín, trabajador incansable es el perfecto complemento de María. 

Diferentes situaciones e historias costumbristas de la época, nos traslada  a sentir y vivir, recreándose en nuestra imaginación momentos de antaño contados por nuestros abuelos y padres. Olores, sabores, paisajes, personajes variopintos.  Sin olvidar que la mujer por aquel entonces, no tenía ni voz ni voto, y que el machismo hacia su prójimo, era tan cruel, que era capaz de hacer que fuese repudiada por el pueblo.  

Los valores hoy en día, casi perdidos, los vemos reflejados en esta novela, recordándonos lo que nunca conocerán las nuevas generaciones.  Nos hace recordar que los valores enriquecen al ser humano y que no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de ello. 

Entretenida y entrañable historia, que hará que te integres por completo en la época.  En muchos casos hará revivir vivencias lejanas donde el lector se sentirá identificado.  

Gracias María Luisa por escribir esta novela y enriquecernos con la historia de esta luchadora,  María.

Rosa Castilla Díaz-Maroto




Compra la novela en La Librería de Angels Fortune




Visita la web de 

María Luisa Picado Silva











Comentarios

  1. ROSITA CASTILLA Y MARIA LUISA SON SÍMOLOS VIVENTES DE LA FECUNDIDAD DE ANGELS FORTUNE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario