Sueños robados, esperanzas quemadas
Una novela de Carol Vila Micó
A finales del siglo XIX, los y las habitantes de España tenían sueños y esperanzas. Era el caso de Anselmo y Gregoria, una amante de la lengua y la literatura españolas y un especialista en contabilidad, ambos nacidos en Moaña, que habían decidido ir a estudiar a la imponente Madrid.
Se conocieron en una charla sobre autores gallegos, y ya no se dejaron ir. Además de la localidad de nacimiento, la pareja compartía traumas infantiles: resultó que los dos habían perdido a sus padres en accidentes terribles, y habían acabado siendo acogidos por personas influyentes. Personas influyentes que solo querían ayudar, pero que contribuyeron a hacer que cada vez más gente les colgase a sus ahijados la etiqueta de mantenidos.
Y entonces llegó el siglo XX, el peor de todos para el mundo hasta hoy, y los sueños y las esperanzas de la pareja palidecieron. Así como los sueños y esperanzas de media España, inmigrantes incluidos.
Vila Micó no quiere dejar de hacernos vivir ninguna historia, así que también conoceremos a una antigua meretriz rusa, a una ilustre abogada, a un aborrecible general y a un obispo mentiroso.
Sinopsis
Ya a finales del siglo XIX Beluska lo perdió todo, y las probabilidades de remontar en pleno trance hacia el siguiente prometían ser escasas. El viaje de Rusia a España fue difícil; de unas tierras sometidas al frágil equilibrio zarista a otras asediadas por el clima hostil que implicaban los conflictos de Cuba y Marruecos. Para más inri, su llegada a Cádiz fue muy sonada en el peor de los sentidos: injustamente tomada por meretriz, receptora de una paliza escalofriante y posteriormente relegada a servir copas en un local de mala muerte.
Sin embargo Juan Emilio, dueño de un conocido restaurante en Madrid, quedó prendado tanto de ella como de su voz y quiso llevársela de allí. Tiempo después, Anselmo y Gregoria la conocerían por primera vez.
La voz de la muchacha también calaría en ellos, pero lo que les haría sabedores de que debían ayudarla a recuperar el brillo perdido sería su trágica historia. Una historia que nada hacía sospechar que un día se asemejaría a la de sus protectores, pero por todos es sabido que a las ilusiones y a las esperanzas se las lleva el viento. Un viento huracanado que, en esta novela, se hace llamar Abel Serrano.
Sobre la autora
La valenciana Carol Vila Micó nació un 4 de julio de 1999. En 2021 se graduó de traducción e interpretación en la Universidad de Alicante y en 2022, sin perder tiempo, se sumergió en un máster de traducción biomédica ofrecido por el ISTRAD de Sevilla, que tampoco tardó en finalizar.
Es una apasionada de la literatura y de la lengua como Gregoria y, además, se ha arriesgado a traducir varios libros del español al inglés. Sabe que sus diez años de Scout han hecho de ella la escritora que es hoy, capaz de ganar concursos con relatos basados en hechos históricos tan terribles como relevantes.
Sin la formación recibida en la AE San Jordi de L'Olleria y sin cada una de las mujeres que han marcado su vida, a las que dedica su primera novela publicada por Angels Fortune [Editions], todo sería diferente.
Como la rusa Beluska no ha dejado de luchar por sus sueños y, como todos los protagonistas de esta novela, no piensa dejar que se los lleve el viento. Una versátil luchadora que, como la pareja gallega, pretende que la gente que la rodea vea que nunca está todo perdido.
Comentarios
Publicar un comentario