«Nadie a quien querer» una novela de Ruth Utande


¿Qué historia hay detrás de este boceto creado por Alicia G. García?  

De todos es conocida la frase «la realidad supera a la ficción» y quizá esa sea la grandeza de las novelas basadas en hechos reales. El lector no solo está pendiente de la solución del conflicto sino que no deja de preguntarse cuánto de realidad hay en esa historia. 

Cuando «Nadie a quien querer» llegó a mis manos, no me imaginé que me generaría la necesidad imperiosa  de saber si todo lo que estaba leyendo era real. Nada más terminar la primera revisión de la historia,  llamé a su autora para felicitarla por el trabajo realizado, pero también para calmar el dolor que me provocaron algunas escenas narradas, con la esperanza de que me dijera que no eran más que el fruto de su imaginación. 
Ruth Utande fue un maravilloso descubrimiento, que hoy te presento a ti querido lector. No solo conocí a una gran profesional sino a una gran escritora capaz de crear una novela, de esta grandeza, a partir de breves recuerdos de su infancia.  

«Nadie a quien querer» es una lectura imprescindible para todos aquellos que vivieron los momentos narrados y para los afortunados que no los vivimos, para que no olvidemos nunca  lo  que aconteció en nuestro pasado reciente.

Angels Fortune

«Galicia, Cuba, emigrantes, amores imposibles, regresos a la patria y vidas truncadas 
se mezclan en una novela dramática y veraz. Imprescindible lectura»

«Una historia que nos muestra, no solo nuestro pasado reciente y la crudeza de los momentos vividos por los emigrantes de nuestro país, sino también las vidas truncadas por tradiciones e imposiciones»

«Una novela donde la autora ha sabido mezclar a la perfección la ficción 
con los hechos reales»


Conoce a la autora y su novela

Ruth Utande nació en La Coruña. Después de tres décadas  residiendo en Madrid, la isla de Tenerife la acogió de forma permanente. Periodista de formación, ha trabajado en prensa escrita, comunicación y también ha colaborado en proyectos empresariales y solidarios.

En todo este tiempo nunca ha dejado de escribir. Le gusta decir que los vientos alisios le dieron fuerza para plasmar todas las historias que ha gestado a lo largo de los últimos años. En 2018 publicó su primer libro de relatos, No me llames Olvido, compuesto por dieciséis historias basadas en hechos reales. Animada por sus lectores, dio continuidad a uno de esos relatos hasta convertirlo en su primera novela.

A través de las páginas de «Nadie a quien querer», el lector entenderá el verdadero concepto de la morriña gallega, mientras lee una novela que le llegará directamente al corazón.


Adelina y Mariano, un joven matrimonio gallego, viaja a la Habana a principios del siglo xx ilusionados por alcanzar un futuro mejor. Allí descubrirán la difícil vida del emigrante en un país desconocido, el verdadero significado de la amistad, el trabajo duro, pero también la ilusión nunca perdida de regresar a la tierra que los vio nacer.

Será Josefa, su única hija, la que cumplirá el deseo de sus padres veinte años después. Asentada en la ciudad de La Coruña con su familia, ella, mujer recia y con carácter, se convertirá en la gran matriarca, pero también en la causante de las desdichas de la familia. Sus hijas, América y África, intentarán rebelarse ante el destino impuesto por su madre y por la propia sociedad de la posguerra, ante la mirada, siempre perdida, de los hombres de la familia. Mariano, el benjamín, no encontrará la paz hasta que revele, muchos años más tarde, los secretos mejor guardados de la familia.

Nadie a quien querer es una historia de amor, en la que personajes reales y ficticios se mezclan para crear una emocionante novela de lucha y de superación, donde a veces se gana y otras muchas se pierde por el simple hecho de no poder elegir.


YA DISPONIBLE EN:


TAMBIÉN EN FORMATO DIGITAL




Gracias por leer a nuestros autores,
gracias por leer a los nuevos talentos de la literatura






Comentarios