«Los penados». Los lectores opinan


Jesús Ibrahim Chamali nos habla de




Si en su primera obra, Las manos blancasJuan Pablo Sánchez Vicedo se dio a conocer como novelista, es con nueva obra, Los penados, con la que se confirma, sin lugar a dudas, su oficio. 

Esta es una novela totalmente distinta a Las manos blancas. Si su primera obra la protagonizaba una trama familiar, casi intimista, en Los penados la trama es explosiva y apenas da descanso al lector llevándolo de un capítulo a otro, de un personaje a otro, de un escenario a otro, casi sin que se de cuenta hasta que, por fin, llega a un final que lo pilla por sorpresa y es entonces, en esas últimas páginas, cuando uno se da cuenta de la complejidad que tenía la novela a pesar de lo cómodo que se hace su lectura.


Quiero resaltar que la diferencia entre un novelista con oficio y otro tipo de narrador es que el primero edifica su novela sin que haya huecos en la trama, sin que se vea el complejo andamiaje que hay detrás, sin que el lector pueda percibir el trabajo duro que lleva a tener una obra que nos mantenga entretenidos viviendo una realidad diferente a la nuestra pero haciéndolo como si, realmente, fuéramos uno de los protagonistas. 

Los penados, editado por Angels Fortune [Editions] en su colección Excellence, es una novela coral, con protagonistas dispares pero excelentemente bien perfilados y con un rol muy preciso que Juan Pablo Sánchez Vicedo hace que vayan encajando en la novela como las piezas de un puzle que, al leer la ultima frase, nos permite ver la imagen precisa que el autor pinta con sus palabras.


De momento, y debido a la situación extraordinaria que sufrimos por la pandemia del Covid-19, podemos comprarlo en la librería de la editorial  tanto en papel como digital, y  a través de las grandes plataformas digitales como Kindle, iBooks, Kobo, Tagus, etc. 

Espero que este confinamiento termine pronto y podamos ver a Los penados en los escaparates de todas las librerías. Será, sin duda uno de los éxitos de este 2020.

Jesús Ibrahim  Chamali

Comentarios