Las reseñas de Volvoreta. Entrevista a Isabel Montes

Entrevista a Isabel Montes Ramírez
Angels Fortune [Editions]
2015-2019

Isabel, como fundadora de Angels Fortune [Editions] ¿qué nos puedes contar sobre tu trayectoria como editora en estos cuatro años de existencia de la editorial?

¿Qué te puedo contar que tú ya no sepas Rosa? Eres uno de los cuatro pilares sobre los que se asentó esta editorial, así que sabes lo mucho que hemos trabajado todos por hacernos un hueco en este difícil mundo. Inicié esta aventura con el único objetivo de ayudar a los escritores y de crear una editorial que marcara la diferencia. La realidad es que empecé «con lo puesto», con esto quiero decir que lo único que tenía era una web, ilusión y muchas ganas de trabajar.  Y así te lo dije en aquella primera entrevista que tuve contigo.  Te fui sincera, te dije que estaba empezando y que tenía todavía un largo camino por recorrer. Yo aposté por tu «Volvoreta» pero la verdad es que tú apostaste por mí.

¿Qué te han aportado y qué te han enseñado estos años?

Estos años me han aportado muchas alegrías y también algunas penas. Si algo he aprendido es que los negocios se pueden empezar con el corazón pero se tienen que gestionar con la cabeza.

Tras la experiencia de estos cuatro años, ¿qué destacarías de ellos?

Primero mi crecimiento personal como editora. Tuve claro desde el principio que quería recuperar la figura del editor que tan olvidada está hoy en día. Trabajar mano a mano con mis escritores para perfeccionar sus obras ha sido mi mayor satisfacción. Yo no edito todo lo que me llega y todas las obras que he editado han pasado una tutoría previa conmigo. Para mí ha sido un inmenso placer poner mi granito de arena para que esas obras estén perfectas. Mi mayor recompensa: los agradecimientos de mis autores hacia mi trabajo, los comentarios favorables de los lectores sobre temas de la trama en los que había sugerido cambios y que finalmente acertamos.  El caso más próximo es el final de tu maravillosa trilogía «El despertar de Volvoreta». Inicialmente propusiste un final, yo te sugerí otro y creo que ¡acertamos!

Y en segundo lugar el crecimiento de nuestra editorial. El motor que me ha hecho crecer ha sido el que mis escritores tengan todas las puertas abiertas en el mundo literario. Gracias a ese objetivo he firmado contratos con las más importantes plataformas de impresión bajo demanda y digital a nivel mundial. Abrir mercado en Estados Unidos era lo último que me faltaba y este marzo en la Feria del Libro de Londres finalmente lo conseguí.

Este es el tercer año de los Premios Angels Fortune y su famosa Noche de Gala. Yo he tenido el gusto de asistir a los dos primeros eventos y este año, nuevamente, como no podría ser de otra manera, estaré en Córdoba el próximo 16 de noviembre. Pero… me encuentro con que este año hay sorpresas y cambios importantes que hacen que este tercer encuentro sea diferente.¿Cómo surgió la idea de celebrarlo en Córdoba cuando los dos anteriores eventos se celebraron en Barcelona, donde está la sede de la editorial?

En Córdoba se encuentran parte de mis raíces y además por sus calles, hay mil y un recuerdos de mi infancia. Gracias a los escritores Marina Morales y Juan Carlos Dobado  regresé a esta ciudad a presentar su novela «Mentiras Sinceras. Enmascarados». Fue en la presentación de su novela en el Centro de Magisterio Sagrado Corazón donde el Director del centro, Don Jesús Poyato, se apasionó por los inicios de nuestra editorial y nuestro objetivo.  Desde ese día me brindó su ayuda en lo que yo pudiera necesitar.  Cuando le plantee la propuesta de nuestra I Jornada Escritor Emprendedor y la entrega de nuestros Premios Angels Fortune,  no dudó en cedernos la sala para organizar el evento y todo lo que pudiéramos necesitar. Ojalá nuestros Premios Angels Fortune sean el punto de encuentro de la literatura en esta bella ciudad.

En 2017 y 2018, las galas estaban enfocadas a promocionar a los escritores de la editorial. Este año nos sorprendes con la I Jornada Escritor Emprendedor, y que escritores independientes o escritores que publican sus trabajos en otras editoriales, participen por primera vez en el evento. Todos compartiremos mesas de debate, talleres y la Noche de Gala. ¿De dónde partió la idea de ampliar y abrir las puertas del evento a todos los escritores y qué buscas con estos nuevos cambios?

A día de hoy es muy difícil abrirse camino en el mundo de la literatura. Mi principal objetivo al abrir las puertas de mi editorial fue el de ayudar.  Creo que la formación es el primer paso que debe dar un escritor,  de ahí que haya organizado estas jornadas para ayudar a crecer a los escritores y que sea una puerta abierta a que se den a conocer. A los asistentes les esperan sorpresas… y hasta aquí puedo leer.
Con nuestros Premios Angels Fortune busco premiar el esfuerzo de mis escritores, las horas de trabajo y su lucha por hacerse un hueco en este mundo. Creo que todo escritor se lo merece. Es uno de los trabajos menos valorados que existen.

¿Se podría decir que eres una editora abierta a los cambios, que estos no te dan miedo?

Todo cambio es un descanso y todo cambio implica evolución. Si no se cambia, no se crece así que como dice mi autora Mª Luisa Picado «¡Ultreia!»

¿Qué nos ofreces en este nuevo evento a los escritores, lectores, blogger, profesionales de la edición, al público en general que se quiera acercar a compartir un día inolvidable con nosotros?

Aprendizaje de la mano de grandes ponentes que harán la delicia de los asistentes, entre ellos menciono a Ana González Duque que viajará desde las Islas Canarias para dar una ponencia que ayudará a los escritores en su marketing particular, y  también encontrarán descubrimiento de autores y sus obras. Los amantes de la lectura no pueden faltar.

Sé que a lo largo del encuentro, nos vamos a ir enterando de novedades, proyectos y contactos que ayudarán a que tus escritores se proyecten a nivel internacional. Hay muchas sorpresas que nos vamos a llevar. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? Alguna pincelada de lo que nos espera sin que nos desveles nada que no deba ser desvelado.

El próximo 16 de noviembre Angels Fortune [Editions] iniciará un nuevo camino. Presentaré una meta que me propuse nada más abrir las puertas de la editorial y que afortunadamente ya he conseguido. Es un nuevo comienzo para mí y mis escritores.

Este año los Premios Angels Fortune cuentan con el apoyo inestimable del Centro de Magisterio Sagrado Corazón y Readontime. ¿Qué supone para ti y tu equipo el apoyo de estos colaboradores y qué representan en este momento para la editorial?

Encontrar patrocinador para cualquier evento relacionado con la letras es casi un «no» asegurado. El Centro de Magisterio Sagrado Corazón y su director, Don Jesús Poyato han confiado en mí desde el momento en que me conocieron, por este motivo no me cansaré de darles las gracias. Nunca me han dado un «no» por respuesta sino todo lo contrario. El equipo de Readontime ha estado conmigo desde el principio de esta aventura, aprovecho esta entrevista para dar las gracias a Maite, Patricia, Félix y Antonio por hacer mi trabajo más fácil. Me siento muy feliz de que asistan a nuestro evento y les doy las gracias por los folletos e invitaciones que han impreso para nuestro evento.

Supongo que al estar ya próximo el evento y que el tiempo pasa volando; los nervios comienzan a aflorar sin parar. Todo un año de trabajo, de preparativos de todo un equipo, la ilusión de ofrecer un encuentro diferente y abierto. Sueños, muchos sueños que cumplir en una mágica ciudad donde todo puede suceder. Desde vivir grandes momentos, descubrir nuevas pasiones e ilusiones, a sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho.  ¿Qué esperas del 16 de noviembre?

Un nuevo comienzo para todos los que formamos Angels Fortune [Editions]. Dar a conocer el trabajo realizado en estos cuatro años, pero sobre todo dar la máxima difusión a mis escritores. Este es mi mayor objetivo. Me propuse descubrir a los nuevos talentos de la literatura y lo he hecho. Quiero que los lectores os conozcan y disfruten con vuestras historias. Os merecéis triunfar.

Para finalizar; unas palabras  para el público, para que se animen a pasar una fantástica jornada cultural con todos nosotros donde no faltará…

Buena literatura, escritores con talento, aprendizaje, contactos, sorpresas y regalos. ¿Quién se puede perder algo así? Yo no.  ¡Gracias!

Gracias, Isabel, por darme la oportunidad de poder satisfacer mi curiosidad y por aportar  tu granito de arena a este mundo tan complicado y difícil como es la literatura. Gracias también por abrir las puertas de tu editorial a todos aquellos que buscan una alternativa de edición diferente. Una editorial donde cada uno de los autores se pueda sentir integrado y escuchado más allá de un simple e-mail.

Córdoba nos espera, y deseo que este año sea también un encuentro inolvidable para todos los asistentes. Que disfrutemos de una bonita jornada de cultura, talento, amistad, compañerismo.

¡Ya queda menos!