sábado, 17 de febrero de 2018

Los lectores opinan de: CAMINO NEGRO

Historia objetiva de un hecho que sucede en un espacio temporal determinado y que está cargado de la subjetividad de sus protagonistas.

Contar una historia desde el sentimiento y vivencia de los protagonistas de un hecho es lo que hace grande este libro.

CAMINO NEGRO es la lucha minera desde dentro, desde sus protagonistas, desde el corazón y la rebeldía de toda una cuenca por tener una vida digna, mejores condiciones de trabajo, resistirse a la desaparición de su medio de vida enfrentándose a las fuerzas vivas, al poder establecido y lo hace desde la historia de diferentes personajes de un pueblo siempre entregado, unido y decidido a luchar por sus derechos.

Un libro que como se dijo ayer en su presentación, debería ser de obligada lectura en los colegios, para que León reconozca y conozca lo que fue uno de sus grandes motores económicos y la lucha minera. Esos hombres con fama de brutos, incultos y tantas barbaridades que se les atribuyen desde otras miradas que no conocen quienes son y de lo que son capaces, no conocen su trabajo, sus miedos, sufrimientos y gran solidaridad. Un colectivo que ha sido un gran ejemplo de la lucha obrera.




Ha sido una presentación preciosa, emotiva, llena de sentimientos y reencuentros. Me encantó ver a profesores que me dieron clase y sembraron mucho y bueno en mi interior como Jose Cortizo o Ignacio. Me alegra saber que el Departamento de Geografía de la Universidad de León y de Historia se siguen poniendo al día y preocupándose del paisaje humanizado.


Felicidades a María Luisa por este libro, por lo que ha escrito, todo lleno de sentimiento y dedicación a las gentes del pueblo llano, sin artificios y con la verdad de sus vivencias. Mucho éxito y gracias por tu cercanía y bondad. Eres un amor.

A leer, no os lo podéis perder, no os defraudará tanto si sois de cuenca minera, como si no.

Buen día y buen camino a todos y que el camino de las cuencas mineras ojalá deje de ser tan negro y se vuelva de colores.

Olga




No hay comentarios:

Publicar un comentario