Los lectores opinan de: CAMINO NEGRO

Historia objetiva de un hecho que sucede en un espacio temporal determinado y que está cargado de la subjetividad de sus protagonistas.

Contar una historia desde el sentimiento y vivencia de los protagonistas de un hecho es lo que hace grande este libro.

CAMINO NEGRO es la lucha minera desde dentro, desde sus protagonistas, desde el corazón y la rebeldía de toda una cuenca por tener una vida digna, mejores condiciones de trabajo, resistirse a la desaparición de su medio de vida enfrentándose a las fuerzas vivas, al poder establecido y lo hace desde la historia de diferentes personajes de un pueblo siempre entregado, unido y decidido a luchar por sus derechos.

Un libro que como se dijo ayer en su presentación, debería ser de obligada lectura en los colegios, para que León reconozca y conozca lo que fue uno de sus grandes motores económicos y la lucha minera. Esos hombres con fama de brutos, incultos y tantas barbaridades que se les atribuyen desde otras miradas que no conocen quienes son y de lo que son capaces, no conocen su trabajo, sus miedos, sufrimientos y gran solidaridad. Un colectivo que ha sido un gran ejemplo de la lucha obrera.




Ha sido una presentación preciosa, emotiva, llena de sentimientos y reencuentros. Me encantó ver a profesores que me dieron clase y sembraron mucho y bueno en mi interior como Jose Cortizo o Ignacio. Me alegra saber que el Departamento de Geografía de la Universidad de León y de Historia se siguen poniendo al día y preocupándose del paisaje humanizado.


Felicidades a María Luisa por este libro, por lo que ha escrito, todo lleno de sentimiento y dedicación a las gentes del pueblo llano, sin artificios y con la verdad de sus vivencias. Mucho éxito y gracias por tu cercanía y bondad. Eres un amor.

A leer, no os lo podéis perder, no os defraudará tanto si sois de cuenca minera, como si no.

Buen día y buen camino a todos y que el camino de las cuencas mineras ojalá deje de ser tan negro y se vuelva de colores.

Olga




Comentarios

  1. Gracias por un comentario tan humano como los libros de María Luisa. Cualquiera de sus trabajos deberían ser sin duda, lecturas obligatorias en las clases de historia y en una asignatura tan vapuleada como ea la de ética.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario