Pepa España nos habla de COMARCAL 415


No creo equivocarme si afirmo que en los lectores de mi generación, el crimen anglosajón plantó la semilla de la mitología detectivesca. Esa semilla creció bajo la luz francesa de Maigret en el fértil suelo que, en Cataluña, ofrecía la colección Cua de palla. De amorosos jardineros ejercieron Vázquez Montalbán, Eduardo Mendoza, González Ledesma o  Andreu Martín.

Después llegó la agricultura intensiva y el cultivo hidropónico. La novela criminal se expandió en el tiempo (detectives medievales, renacentistas, barrocos, neoclásicos...), el espacio ( Escandinavia, la cuenca mediterránea, América Latina, el lejano y el medio Oriente, África, estaciones polares, playas perdidas...) y el oficio (detectives monjes, escribas, filósofos, profesores, potentados, bibliotecarios, arqueólogos...y si, algún profesional y algún que otro afiliado a los cuerpos de seguridad del Estado).

Ahora, el panorama es tan fértil que en muchas ocasiones los árboles no te dejan ver el bosque y esto no hay botánico que lo aclare. Los lectores nos paseamos al amparo de arbolillos que apenas suponen unos centímetros de refrescante sombra y muchas veces nos perdemos los árboles más generosos.

Y vosotros os preguntaréis a santo de qué viene toda esta parrafada...pues resumiendo, quiero deciros que no podéis pasar por alto Comarcal 415.

Comarcal 415 es la primera novela de Carlos Rodríguez, un autor valenciano desconocido para el gran público. Además, edita en Angels Fortune [Editions], una editorial en pleno crecimiento, deseosa de dar a conocer a los nuevos talentos de nuestras letras, que aún (y recalco el aún) no puede competir con los gigantes del sector.

Que yo sepa, nadie va detrás de sus derechos cinematográficos (señores productores, ¿a qué esperan?) Pero todo esto no importa cuando el libro cae en tus manos y comienzas a leer.

Entre sus páginas nos encontramos a Alex Bonnet, un joven detective bisoño que, en la ciudad de Valencia, se dedica a trabajillos de poca monta como testimoniar infidelidades o desenmascarar bajas médicas falsas. De ahí que su primer caso “de verdad” esté a punto de comérselo vivo.

Un importante empresario ha desaparecido sin dejar rastro mientras conducía para reunirse con unos familiares en la sierra albaceteña, en su pueblo natal. Desesperada por el paso del tiempo sin que la policía consiga esclarecer nada de este caso, la hija del desaparecido contrata a Alex Bonnet como último recurso. Por supuesto, las mujeres de su alrededor pasan de ser malas a ser fatales y las circunstancias se tornan cada vez más extrañas cuando la esposa “oficial” del empresario también desaparece. Nuestro detective se verá obligado a  pasar unos días en el pueblo de Vianos, enfrentarse a la prensa, al infierno grande del pueblo pequeño y a la más absoluta falta de pruebas.

Comarcal 415 nos presenta un relato verosímil y fascinante ambientado en un país real; tan escatológico, gastronómico, desequilibrado y acogedor como pocas veces lo hemos leído por más que lo hayamos visitado cientos de veces en esas vacaciones en el pueblo que tantos hemos sufrido y/o amado.

Alex Bonnet empieza siendo un detective de salón (un salón decorado con una serie de títulos de dudosa credibilidad) con Poirot como guía: un excelente entretenimiento literario pero un pobre modelo sobre el que fundamentar el trabajo detectivesco contemporáneo. Mientras el famoso detective belga dependía de la comodidad de su cerebro, Bonnet va a tener que salir de todas sus zonas de confort y ensuciarse del polvo de los caminos y la sangre de las víctimas para conseguir hacerse con todas las pistas que, finalmente (y al estilo del Harry Hole de Jo Nesbø), le dejarán ver la imagen completa. Una imagen de gótico mesetario que huele a pino, tomillo y romero y que se suda.


Así que, bienvenidos a esa España que a veces vemos en las noticias pero que apenas nos podemos creer. Bienvenidos a una lectura hipnótica que desplazará, seguro, las siestas calurosas de más de un lector. 

Pepa España


Rodríguez Garrido, Carlos; Comarcal 415. 
Barcelona, Angels Fortune Editions, 2016
ISBN: 978.84.945182.2.5




Comentarios

  1. Estoy de acuerdo en que es un gran libro, engancha de principio a fin. La segunda parte "Siete crisantemos" es aún, si cabe, más buena. Totalmente recomendables!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario