lunes, 11 de abril de 2016

NUESTROS LECTORES OPINAN SOBRE "CAMINO NEGRO" una novela de Mª Luisa Picado.

CAMINO NEGRO

Cada vez que tengo entre mis manos un libro de Mª Luisa Picado, sé que en algún momento, escondido entre sus páginas, encontraré una historia que me entristecerá el corazón, pero en esta ocasión ha sido en más de una. 
Sus novelas son una forma diferente de estudiar la historia de nuestro país, a través de las vivencias reales de sus personajes. Con CAMINO NEGRO, su segunda novela, Mª Luisa Picado se ha consagrado como una de las mejores escritoras de nuestros días. Solo es cuestión de tiempo que su nombre sea conocido por todos. 
Cuando terminé la lectura, lo primero que pensé fue que tenía entre mis manos una continuación de Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. 
Mª Luisa ha jugado con el pasado y el presente con una maestría propia de una escritora experimentada. CAMINO NEGRO nos muestra las historias vividas por los habitantes de Matarrosa del Sil y sus alrededores, en la década de los años 60, con el franquismo afincado en nuestro país, donde la violencia de género se trataba agachando la cabeza y mirando para otro lado, las familias vivían en condiciones infrahumanas, el analfabetismo era el rey y la palabra libertad estaba presa entre rejas. 
Todas y cada una de las historias que relata Mª Luisa te encogerán el corazón y te harán sentir como si los cincuenta años transcurridos entre ese momento y nuestros días fuesen muchos más. 
Por mi parte sólo me queda agradecer a todas las personas que han permitido a Mª Luisa escribir sobre momentos de sus vidas, para enseñarnos lo que significan las palabras, opresión, sufrimiento, dolor y penurias, pero sobre todo para mostrarnos lo que en realidad es el valor, la unidad, el compañerismo y la lucha. 
Gracias a la cuenca del Bierzo y a ti Mª Luisa por encogerme una vez más el corazón. 
Angels Fortune


Camino Negro
Esta novela es una recopilación de vivencias, recuerdos e historias (algunas reales y otras fruto de la imaginación de la autora) de la lucha minera en la Cuenca del Sil.
Es un libro escrito desde el respeto y el cariño, emotivo, muy emotivo y cargado de mensajes ocultos.
Es, sin duda, una buena lectura, no solo para los lugareños, sino también para cualquier persona que desee saber más sobre la historia (pasada y presente) de nuestro país.
¡Es una historia que a mí no me ha dejado indiferente!
Si tenéis ganas de emocionaros no dejéis de leer "Camino negro”
María C.


Lectura perfecta
Está bien estructurado empezando con el reencuentro de los amigos y el relato del recuerdo de los hechos ocurridos en una época marcada por egoísmos, odios, enfrentamiento, pero lo que cuentan nos hacen ver que siempre hubo buena gente que luchaba por los demás y por un mundo mejor. Bien detallado el modo de vida, la lucha obrera, la solidaridad de los trabajadores, la lucha de las mujeres, la cultura y la educación siempre en primer plano. He disfrutado mucho con la lectura de este libro.
Sep


Mi más sincera felicitación a la autora

Esta novela me llenó de emoción porque estas historias las había escuchado a mis padres, tío y abuela, emigrantes extremeños a León. Por otra parte, los problemas de las huelgas mineras las viví como nuestra escritora, en el mismo pueblo. Lo que más me gusta es la buenísima narrativa y le agradezco mucho que nos haya refrescado la memoria. Yo recomiendo esta novela porque no dejará indiferentes ni a extremeños ni a leoneses. Mi más sincera felicitación y a por la siguiente. Estoy segura de que serán tan buenos como este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario